lunes, 1 de marzo de 2010

ENTREVISTA A ADOLFO GARCÍA MARTÍNEZ


El día 8 de Febrero de 2010 pudimos realizarle una entrevista al antropólogo Adolfo García Martínez y debido a su lugar de residencia le mandamos las preguntas por correo electrónico, aún así, semananas antes pudimos coincidir con él, presentarle nuestro proyecto y sacarle unas fotos.


1. ¿Por qué te interesa tanto el mundo vaqueiro? ¿Cuál es tu vinculación?

A principios de los años 70 del siglo pasado, yo buscaba un tema de tesis de carácter antropológico, y los vaqueiros de alzada, por su identidad, su marginación, su peculiar forma de vida, etc., podía ser un tema de tesis. Yo elegí la zona de Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo porque estaba menos estudiada y además aún había muchos vaqueiros practicantes. Mi vinculación empezó siendo la que puede tener un investigador con el tema de estudio. Ahora, naturalmente, tengo amigos y soy casi uno de ellos.


2. ¿Qué fue lo que te llevo a escribir tus libros y cómo te documentaste?
Como ya dije, era un tema interesante para un antropólogo, como para otros lo habían sido los trobriandeses, los nuer o los bosquimanos, en el sentido de un grupo peculiar. Las fuentes de documentación fueron tres: 1ª- Los datos obtenidos del trabajo directo de campo durante varios años. 2ª- Lo publicado sobre los vaqueiros de alzada. 3ª. La documentación histórica que manejé: archivos particulares, parroquiales, municipales, nacionales, etc.


3. ¿Crees que este tipo de libros despierta interés en la gente?

No sé exactamente por qué, si es por un cierto morbo, por los medios de comunicación y el uso turístico, por lo peculiar del tema o por el interés científico, el tema interesó y sigue interesando a gente muy diversa. Una prueba, antes de la reedición de mi libro creo que no había nada en las librerías sobre el tema, todo estaba agotado.


4. Según tus investigaciones, ¿cuál es el origen de los vaqueiros? ¿Cómo subsistían? ¿Por qué ese nombre?

El nombre de "vaqueiro de alzada" se debe a Jovellanos (Carta Novena a A.Ponz), que significa que "alzan su morada periódicamente". Aunque esta explicación tiene sentido, debería de ser matizada. Según mis hipótesis, que tienen bastante fundamento, los vaqueiros de alzada como grupo diferenciado comienzan a formarse a finales del siglo XV y se van consolidando a lo largo del XVI y siguientes. La base de subsistencia del vaqueiro de alzada desde sus orígenes fue: la agricultura, la ganadería trashumante y la arriería o comercio con Castilla y la trajinería dentro de la región.


5. Estudios realizados sobre los vaqueiros: muchos/pocos, buenos/malos.

Para esta cuestión te remito al capítulo I del libro titulado "El estado de la cuestión". Se ha escrito mucho sobre el tema. A mi juicio, la mayoría de los estudios siguen utilizando algunos conceptos básicos de manera equívoca: braña, trashumancia, vaqueiro-brañeiro, endogamia, etc.


6. Sobre la discriminación hacia los vaqueiros: viga de la Iglesia de Naraval.

La marginación del vaqueiro se daba, con mayor o menor virulencia, en todos los espacios públicos: escuela, iglesia, cementerio, fiestas, etc. Esta marginación era especialmente dura en los pueblos de invierno con los xaldos o marnuetos. En los pueblos de verano la marginación era mucho menor. En la iglesia de Naraval, como en la de Vegega, Las Estacas, San Martín de Luiña, etc. se separaba al vaqueiro de los demás, con vigas, inscripciones, etc. Pero esto es un hecho normal, aunque cueste admitirlo, cuando dos grupos étnicos -vaqueiro y xaldos, en este caso- entran en contacto. Por tanto, no se puede criminalizar a los de Naraval, a los de Las Estacas o a cualquiera por eso. Los vaqueiros, por su parte, sentían lo mismo hacia el xaldo, etc.


7. Interés actual hacia los vaqueiros: prensa, ayuntamientos…


Aparentemente, los medios de comunicación, los ayuntamientos u otros movimientos parecen tener gran interés por el tema vaqueiro. Lo que no sé exactamente es el motivo. Si realmente interesa el tema como fenómeno cultural y como un elemento de nuestra historia y como tema de estudio, deberían de documentarse más y asesorarse de los investigadores, así se evitarían muchas banalidades que se están diciendo y haciendo. Cuando un tema es mal tratado, esta es la mejor manera de acabar con él. Se cree que sacando ciertos aspectos del tema vaqueiro del contexto, buscando su morbo, lo fácil, lo folklórico, ello atraerá turistas, etc. de momento probablemente, pero eso es flor de inverno.


8. ¿Qué zonas de Asturias conservan más las tradiciones vaqueiras?


No lo sé exactamente. No porque se haga mucho ruido, muchos festivales, etc. ello significa que las tradiciones estén más vivas. En Valdés hay muchos pueblos vaqueiros de invierno, en Tineo también y algunos de verano, en la cuenca del Narcea, Pigüeña, Somiedo aún trashuman varias familias, etc. Pero no sé; a mi juicio, si la recreación de la cultura vaqueira no se hace de manera rigurosa, es una liquidación, más que una forma de recuperación.


9. ¿Crees que hoy en día hay verdaderos vaqueiros de alzada?


En el sentido tradicional del término no, pues hoy los pocos que se mueven lo hacen en camiones, no comercian con Castilla, no practican la endogamia, no se les discrimina, hasta parece que ser vaqueiro es un privilegio, más que un estigma, etc. No obstante, tampoco hay celtas y se estudian, no se crea arte gótico y se estudia, el imperio romano desapareció y se estudia, el arte rupestre sigue siendo un tema de gran interés, etc. Quiero decir que el fenómeno o el tema vaqueiro es un componente importante de la historia y de la cultura asturiana, y hasta del propio paisaje.


10. Según los tiempos que corren, ¿crees que a alguien le gustaría llevar una vida vaqueira?


No lo sé, dado el proceso de desruralización-urbanización que se está dando desde la segunda mitad del siglo pasado. No obstante, los modos de vida vaqueiro y aldeano se han acercado mucho en las últimas décadas. Es decir, se dio una especie de "aldeanización" del vaqueiro y una "vaqueirización" del agricultor. La vida del vaqueiro era dura, pero menos que la del agricultor, etc.

martes, 2 de febrero de 2010

DOS VAQUEIROS EJEMPLARES


Les presentamos a Doña Aurora Gayo y Don Manuel García, dos Vaqueiros de Alzada del Concejo de Tineo.
En la entrevista comenzaron hablándonos de cómo había sido el transcurso de sus vidas como Vaqueiros de Alzada: en qué meses realizaban la transhumancia, con quién y cómo lo hacían, a qué se dedicaban en las brañas...
Durante la entrevista, la frase más repetida por ellos fue: " Era una vida muy dura".
También nos comentaron múltiples anécdotas de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando se les escapaba el ganado y realizaba la transhumancia "solo" a la otra braña.